domingo, 20 de febrero de 2022

Jn 5,15

 El hombre notificó a los dirigentes judíos: <<Es Jesús quien me ha dado la salud>>.

Una vez que ha conocido a Jesús y ha recibido su aviso, el hombre va a ver a los dirigentes, que le habían prohibido ser libre invocando el precepto. Su frase se contrapone a la que ellos habían pronunciado: Es descanso y no te está permitido; el hombre responde: Es Jesús quien me ha dado la salud, aludiendo a la frase anterior: el que me dio la salud fue quien me dijo: <<Carga con tu camilla>>. Jesús es la norma en lugar del sábado. Él, que da la vida, sustituye la Ley de muerte. Por boca de este hombre, el pueblo liberado atribuye su salvación a Jesús ( = Dios salva, libera), y da testimonio de ella ante sus antiguos opresores. La insistencia en el nombre de Jesús en estos episodios (5,1.6.8.14.15) se convierte en una confesión de su misión liberadora.

En la primera subida a Jerusalén denunció Jesús la institución del templo, provocando una adhesión numerosa, pero equivocada (2,23s). Sucede ahora la segunda, anónima, en la que Jesús libera al pueblo sin estrépito ni señales portentosas (4,48), sin aparecer como líder. Ha visitado ahora el templo sin darse a conocer; comunica vida al pueblo, quitando adictos a la institución judía y alentando a la ruptura. Ella es causa de la postración del pueblo y sólo a su pesar llega la salud. En todo caso, hay ya quien puede andar. Se hace posible comenzar el éxodo.

SÍNTESIS

En esta etapa de su actividad, Jesús prescinde por completo de los dirigentes y de la institución manejada por ellos, que habían rechazado su denuncia y su propuesta. Para él, lo único que importa es el hombre, por eso va adonde éste se encontraba reducido a la miseria y la impotencia. Procede así haciendo caso omiso de las prescripciones religiosas, y del todo indiferente a la opinión de las autoridades.

Capacita al hombre para la actividad haciéndolo caminar por su cuenta. La experiencia de su integridad recobrada le da la libertad frente a las instituciones. Jesús no provoca una rebelión, su misión no se define por oposición a aquel sistema político-religioso, sino por su aspecto positivo: comunicar salud y fuerza. Se propone formar una comunidad humana alternativa, creando el ambiente de la libertad y de la vida, donde el hombre pueda entrar abandonando el régimen de opresión y de muerte. El pecado es quedar voluntariamente en la tiniebla, o volver a ella, renunciando a realizar el proyecto de Dios. Se perfila el éxodo del Mesías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25