- Jn 13,22
- Jn 13,23
- Jn 13,24-25
- Jn 13,26a
- Jn 13,26b
- Jn 13,27a
- Jn 13,27b
- Jn 13,28
- Jn 13,29
- Jn 13,30
- Jn 13,31
- Jn 13,32
- Se pone el acento en uno de vosotros (cf. 6,70.71; 12,4) (21). Al ver que, a pesar de su amor, uno de los suyos va a la ruina y la muerte, Jesús se estremece. Sorpresa de los discípulos (22).
- Primera mención del discípulo predilecto (22). Su figura se contrapone a la de Simón Pedro (cf. 18,15; 20,2ss; 21,7.20-23); acepta el amor de Jesús y responde a él con su cercanía (inmediato). Es la figura masculina de la nueva comunidad bajo los rasgos del amigo íntimo, identificado con Jesús (la figura femenina, en papel de “esposa”, estará representada por María Magdalena cf. 20,13-16).
- El discípulo puede permitirse un gesto de total intimidad (Reclinándose… le preguntó) (24-25). Pedro no está inmediato a Jesús, no comprende su amor ni acepta ser amado (13,8).
- La respuesta de Jesús no revela el nombre del traidor ni lo señala (26); no rompe con el que va a traicionarlo: no ha venido a juzgar, sino a salvar (12,47). Ofrecer a un comensal un trozo de alimento era señal de deferencia. No se especifica de qué es el trozo, Jn juega con la ambigüedad, la de salsa/sangre. Lo que Jesús ofrece a Judas es su misma persona dispuesta a aceptar la muerte. Lo invita a rectificar y ser de los suyos, a comer su carne y sangre y unirse a él (6,56). Responde al odio con amor, poniendo su vida en manos de su enemigo. Toca a Judas Iscariote hacer su última opción.
- Jn evita decir que Judas comió el trozo (27), lo que habría significado la voluntad de asimilarse a Jesús. Más adelante (30) se explicará lo que hace con él. El gesto de amistad de Jesús no encuentra en Judas una respuesta positiva, antes al contrario, aumenta su antagonismo. Se identifica con los principios y valores del sistema. Así interioriza (entró en él) a Satanás, el dinero-poder, que lo hace agente suyo y homicida (8,44). Jesús ha mostrado a Judas su amor hasta el fin, pero no intenta forzarlo; le ha dejado plena libertad de opción, aun a costa de su propia vida, y Judas se ha dado su propia sentencia; es inútil prolongar la situación (hazlo pronto) (28).
- Judas administraba los fondos del grupo (12,6) (29). Dos interpretaciones de las palabras de Jesús, que muestran la falta de comprensión del mensaje por parte de los discípulos. Comprar significa dependencia del sistema económico explotador (prueba de Jesús a Felipe, 6,5s). Dar a los pobres fue la propuesta de Judas para el precio del perfume (cf. 12,5).
- Judas sale llevándose el trozo (30), la vida de Jesús, para entregarla. Entra en la tiniebla (era de noche), en el ámbito de los enemigos de Jesús, llevándose la luz, para extinguirla (1,5).
- Jesús interpreta la salida de Judas (31-32), como había interpretado el lavado de los pies (13,12). Ha puesto libremente su vida en manos de sus enemigos, por amor al hombre, para salvarlo. Así manifiesta al máximo su gloria/amor, y el amor manifestado es el de Dios mismo, tan grande que, traducido por Jesús en términos humanos, llega al don de la propia vida por los hombres. En la primera parte (31) ocupa el primer plano la manifestación de la gloria/amor de Dios a través del de Jesús; en la segunda (32) se trata de la comunicación a los hombres de ese amor/gloria de Dios, el Espíritu, a través de Jesús. La gloria/amor de Jesús se manifiesta en dar su vida y expresa el amor de Dios al hombre. La de Dios se manifiesta en el don del Espíritu, que se hace por medio de Jesús.
- Nota crítica: Se ha elegido la lectura corta, suprimiendo en v.32 la repetición: “Si la gloria de Dios se ha manifestado por su medio”, peor atestiguada que la omisión.
- Síntesis. Si en el lavado de los pies ha demostrado Jesús que el amor consiste en el servicio que procura la libertad y la dignidad del hombre, en esta perícopa muestra su total respeto por la libertad y su amor hasta el fin (13,1), aun a costa de la propia vida. Al traidor le ofrece su amistad hasta el último momento. El amor es más fuerte que el odio: es el amor fiel (1,14: amor y lealtad). Excluye toda violencia; Dios no se impone ni coacciona, es puro amor que se ofrece. No existe más juicio que el que el hombre da de sí mismo con sus opciones.
Jn 1,1-18
- Jn 1,1-18
- Jn 1,19-28
- Jn 1,29-34
- Jn 1,35-42
- Jn 1,43-51
- Jn 2,1-11
- Jn 2,12
- Jn 2,13-22
- Jn 2,23-3,21
- Jn 3,22-4,3
- Jn 4,4-44
- Jn 4,45-46a
- Jn 4,46b-54
- Jn 5,1-9a
- Jn 5,9b-15
- Jn 5,16-30
- Jn 5,31-47
- Jn 6,1-21
- Jn 6,22-40
- Jn 6,41-59
- Jn 6,60-71
- Jn 7,1-10
- Jn 7,11-31
- Jn 7,32-52
- Jn 8,12a-20b
- Jn 8,21a-30
- Jn 8,31-59
- Jn 9,1-12
- Jn 9,13-34b
- Jn 9,35a-38
- Jn 9,39a-10,21
- Jn 10,22a-39
- Jn 10,40-42
- Jn 11,1-17
- Jn 11,18-27
- Jn 11,28-38a
- Jn 11,38b-46
- Jn 11,47a-53
- Jn 11,54
- Jn 11,55a-57
- Jn 12,1-8
- Jn 12,9-11
- Jn 12,12-36
- Jn 12,37-43
- Jn 12,44a-50
- Jn 13,1-20
- Jn 13,21-32
- Jn 13,33-35
- Jn 13,36-38
- Jn 14,1-14
- Jn 14,15-26
- Jn 14,27-31
- Jn 15,1-6
- Jn 15,7-17
- Jn 15,18-25
- Jn 15,26 -- 16,15
- Jn 16,16-23a
- Jn 16,23b-32
- Jn 16,33
- Jn 17,1-26
- Jn 18,1-14
- Jn 18,15-27
- Jn 18,28-32
- Jn 18,33-38a
- Jn 18,38b-40
- Jn 19,1-3
- Jn 19,4-8
- Jn 19,9-12
- Jn 19,13-16a
- Jn 19,16b-18
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sábado, 25 de marzo de 2023
Jn 13,21-32
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