- Jn 3,22
- Jn 3,23-24
- Jn 3,25
- Jn 3,26a
- Jn 3,26b
- Jn 3,26c
- Jn 3,27
- Jn 3,28
- Jn 3,29a
- Jn 3,29b
- Jn 3,29c
- Jn 3,30
- Jn 3,31a
- Jn 3,31b
- Jn 3, 31c-32a
- Jn 3,32b
- Jn 3,33
- Jn 3,34
- Jn 3,35
- Jn 3,36a
- Jn 3,36b
- Jn 3,36c
- Jn 4,1
- Jn 4,2
- Jn 4,3
- Jesús bautiza (22) o hace bautizar a sus discípulos (4,1), mostrando así su acuerdo con el movimiento contestatario comenzado por Juan Bautista (1,28). Éste ha tenido que cambiar de lugar, ya ha comenzado la persecución contra él (23). Se quiere absolutizar a Juan Bautista; aunque él se presentaba sólo como precursor (1,6-8.15.26.30), sus discípulos pretenden oponerlo a Jesús (26); Juan reafirma su misión y manifiesta su gozo por el éxito del Mesías-Esposo (27-30).
- Lo ocurrido con Juan ha sido la tónica general del judaísmo: se había dado valor permanente a los enviados de Dios en el AT, en particular a Moisés. Ellos y su mensaje no se consideraban anuncio y preparación del Mesías, sino término en sí mismos.
- Sin nombrarla, se considera la figura de Moisés, el primero de los enviados (31), cuya Ley, tenida por definitiva, se convierte en obstáculo para aceptar al Mesías-Hijo, que propone las verdaderas exigencias/mandamientos de Dios (33-34), las que comunicaban el Espíritu. Jesús no es un profeta más, sino el Hijo. El Hombre-Dios no puede ser alineado con los que lo han precedido en la historia de Israel (35). Quien no lo acepta se niega a entrar en la zona de la vida/amor, queda en la zona de la muerte, contraria al Dios de la vida (35-36). El éxito de Jesús, mayor que el de Juan, provoca los recelos del partido fariseo. Judea no acepta a Jesús (cf 1,11) (4,1-3).
- Síntesis: Ha terminado el régimen contractual de la Ley para dar paso a la relación recíproca de amor entre el hombre y Dios. La presencia inmediata de Dios en Jesús hace innecesaria cualquier clase de mediación o de intermediario. Se habían creado instituciones que tenían por objetivo servir de cauce a la comunicación con Dios. Han caducado, pero se niegan a desaparecer, revelando así su perversión: se han constituido fin en sí mismas.
Jn 1,1-18
- Jn 1,1-18
- Jn 1,19-28
- Jn 1,29-34
- Jn 1,35-42
- Jn 1,43-51
- Jn 2,1-11
- Jn 2,12
- Jn 2,13-22
- Jn 2,23-3,21
- Jn 3,22-4,3
- Jn 4,4-44
- Jn 4,45-46a
- Jn 4,46b-54
- Jn 5,1-9a
- Jn 5,9b-15
- Jn 5,16-30
- Jn 5,31-47
- Jn 6,1-21
- Jn 6,22-40
- Jn 6,41-59
- Jn 6,60-71
- Jn 7,1-10
- Jn 7,11-31
- Jn 7,32-52
- Jn 8,12a-20b
- Jn 8,21a-30
- Jn 8,31-59
- Jn 9,1-12
- Jn 9,13-34b
- Jn 9,35a-38
- Jn 9,39a-10,21
- Jn 10,22a-39
- Jn 10,40-42
- Jn 11,1-17
- Jn 11,18-27
- Jn 11,28-38a
- Jn 11,38b-46
- Jn 11,47a-53
- Jn 11,54
- Jn 11,55a-57
- Jn 12,1-8
- Jn 12,9-11
- Jn 12,12-36
- Jn 12,37-43
- Jn 12,44a-50
- Jn 13,1-20
- Jn 13,21-32
- Jn 13,33-35
- Jn 13,36-38
- Jn 14,1-14
- Jn 14,15-26
- Jn 14,27-31
- Jn 15,1-6
- Jn 15,7-17
- Jn 15,18-25
- Jn 15,26 -- 16,15
- Jn 16,16-23a
- Jn 16,23b-32
- Jn 16,33
- Jn 17,1-26
- Jn 18,1-14
- Jn 18,15-27
- Jn 18,28-32
- Jn 18,33-38a
- Jn 18,38b-40
- Jn 19,1-3
- Jn 19,4-8
- Jn 19,9-12
- Jn 19,13-16a
- Jn 19,16b-18
- Jn 19,19-22
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- Jn 19,38-42
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domingo, 17 de octubre de 2021
Jn 3,22 -- 4,3
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