- Jn 5,33-34
- Jn 5,35
- Jn 5,36-37a
- Jn 5,37b-38
- Jn 5,39-40
- Jn 5,41-42
- Jn 5,43
- Jn 5,44
- Jn 5,45
- Jn 5,46-47
- La situación se concibe figuradamente como un litigio en que Jesús, frente a un adversario, tiene que probar la validez de su causa (31). Jesús ha declarado que su actitud a favor del hombre es la única norma de conducta establecida por Dios, el único criterio para distinguir entre bien y mal. El adversario implícito es, pues, la Ley, que, según la opinión de todos, tenía a su favor el testimonio de Dios. Toca, pues, a Jesús aducir testimonios que corroboren su pretensión. Como lo que se discute es quien goza de autoridad divina –Jesús o la Ley- sólo Dios mismo puede dirimir la cuestión; por eso Jesús no acepta testimonios humanos, ni siquiera el de Juan (32-34).
- El argumento único y decisivo de su misión divina es su propia actividad; no emplea dialéctica, aduce obras (5,17). Dios da testimonio a favor de Jesús a través de las obras que éste realiza. Quien conciba a Dios como dador de vida (Padre) tiene que concluir que las obras de Jesús, que efectúan el bien concreto del hombre comunicándole vida, son de Dios (Is 1,17; 58,6s; 61,1; Jr 21,11s; 22,15s; Ez 34,2-4; Sal 72,4.12-14).
- Invectiva contra los dirigentes, pretendidos depositarios de la auténtica tradición. Endurecimiento inveterado (Nunca): han desobedecido a Dios (cf. Éx 19,5.89; 23,22), no han conservado su alianza (ver su figura, cf. Éx 24,27 LXX) y han dejado perder el mensaje de justicia/amor que ésta pretendía comunicar y que había sido renovado por los profetas.
- Dos concepciones encontradas de Dios: el Padre, que ama al hombre y lo muestra dándole vida y libertad; el Dios de los dirigentes, el Soberano que impone un orden jurídico prescindiendo del bien concreto del hombre (37b-38).
- Papel de la antigua Escritura, de la cual es parte la Ley que ellos han absolutizado: ser promesa y anuncio de la realidad que se verifica en Jesús. Considerarlas como fuente de vida en sí mismas, suprimiendo su relación esencial al futuro, impide comprender su verdadero sentido (39-40). Segunda invectiva: buscan su riqueza y prestigio (gloria que viene de Dios). Los que se dicen representantes de Dios carecen de la única credencial que les permitiría afirmarlo (41-42). Aceptarían a uno que fuese como ellos (43). Quienes no conocen el amor al hombre no puede dar la adhesión a Jesús (44). Moisés, realizador del éxodo, adquiere su pleno significado como figura que anunciaba la actividad liberadora de Jesús (45-47).
Jn 1,1-18
- Jn 1,1-18
- Jn 1,19-28
- Jn 1,29-34
- Jn 1,35-42
- Jn 1,43-51
- Jn 2,1-11
- Jn 2,12
- Jn 2,13-22
- Jn 2,23-3,21
- Jn 3,22-4,3
- Jn 4,4-44
- Jn 4,45-46a
- Jn 4,46b-54
- Jn 5,1-9a
- Jn 5,9b-15
- Jn 5,16-30
- Jn 5,31-47
- Jn 6,1-21
- Jn 6,22-40
- Jn 6,41-59
- Jn 6,60-71
- Jn 7,1-10
- Jn 7,11-31
- Jn 7,32-52
- Jn 8,12a-20b
- Jn 8,21a-30
- Jn 8,31-59
- Jn 9,1-12
- Jn 9,13-34b
- Jn 9,35a-38
- Jn 9,39a-10,21
- Jn 10,22a-39
- Jn 10,40-42
- Jn 11,1-17
- Jn 11,18-27
- Jn 11,28-38a
- Jn 11,38b-46
- Jn 11,47a-53
- Jn 11,54
- Jn 11,55a-57
- Jn 12,1-8
- Jn 12,9-11
- Jn 12,12-36
- Jn 12,37-43
- Jn 12,44a-50
- Jn 13,1-20
- Jn 13,21-32
- Jn 13,33-35
- Jn 13,36-38
- Jn 14,1-14
- Jn 14,15-26
- Jn 14,27-31
- Jn 15,1-6
- Jn 15,7-17
- Jn 15,18-25
- Jn 15,26 -- 16,15
- Jn 16,16-23a
- Jn 16,23b-32
- Jn 16,33
- Jn 17,1-26
- Jn 18,1-14
- Jn 18,15-27
- Jn 18,28-32
- Jn 18,33-38a
- Jn 18,38b-40
- Jn 19,1-3
- Jn 19,4-8
- Jn 19,9-12
- Jn 19,13-16a
- Jn 19,16b-18
- Jn 19,19-22
- Jn 19,23-24
- Jn 19,25-27
- Jn 19,28-30
- Jn 19,31
- Jn 19,32-33
- Jn 19,34-37
- Jn 19,38-42
- Jn 20,1-10
- Jn 20,11-18
- Jn 20,19-23
- Jn 20,24-29
- Jn 20,30-31
- Jn 21,1-14
- Jn 21,15-23
- Jn 21,24-25
domingo, 13 de marzo de 2022
Jn 5,31-47
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