- Jn 13,33b
- Jn 13,34a
- Jn 13,34b
- Jn 13,35
- Terminó de afecto (33: Hijos míos, lit. “hijitos”). El momento es emocionante, porque va a anunciar su próxima partida. Con esto, las palabras que siguen toman el carácter de testamento. Alusión a 8,21. En su itinerario nadie puede acompañarlo; nadie puede aún comprender la magnitud de su amor ni asociarse a él.
- Ellos se quedan y él va a constituirlos en comunidad, dándoles su estatuto y su identidad. El mandamiento nuevo (34) se opone y sustituye a la Ley antigua. Diferencia entre las dos alianzas (1,17). Es nuevo en dos sentidos:
- 1) Por la norma que propone, el amor del Hijo único que posee la plenitud del Espíritu (igual que yo os he amado; cf 6,53: comer su carne y beber su sangre); cesa por insuficiente la antigua norma: “Amarás al prójimo como a ti mismo” (Lv 19,18).
- 2) Por el contenido: en la antigua ley el hombre había de amar a Dios sobre todas las cosas (Dt 6,4s), pero con amor y fidelidad humanos; Dios estaba “separado” del hombre y podía ser “objeto” de amor. Ahora, Jesús comunica el Espíritu, la fuerza del amor de Dios mismo, que identifica con Jesús y con el Padre. Dios no exige que el hombre se entregue a él, él se entrega al hombre como fuerza de amor, por la que el hombre puede, a su vez, entregarse a los demás. Los discípulos aman siendo uno con el Padre y el Hijo (17, 21-23). Por eso el mandamiento de Jesús no prescribe ya el amor de Dios, sino el amor entre los hombres. No hay que amar “a Dios” o “a Jesús”, sino amar a los hombres “con y como Dios”, “con y como Jesús”.
- En otras palabras: Respecto a Jesús y al Padre existe un amor de identificación, por la comunidad de Espíritu; el amor de entrega lo realiza el discípulo hacia los demás hombres.
- El punto de referencia del mandamiento, igual que yo os he amado, acaba de explicarlo Jesús en las dos escenas precedentes: “amar” consiste en acoger, en ponerse al servicio de los demás para darles dignidad y libertad (lavado de los pies) y eso sin cejar ni desanimarse, respetando la libertad y respondiendo con amor al odio (episodio de Judas).
- El amor que existe entre los suyos ha de ser visible (35) y será el signo distintivo de su comunidad. Lo que aprenden los discípulos de su maestro no es una doctrina, sino un comportamiento: no van a distinguirse por un saber particular ni van a comunicar a la humanidad una especulación sobre Dios. Van a mostrar la posibilidad del amor y de una sociedad nueva. La identidad del grupo no estará basada en observancias, leyes o cultos. Poniendo como único distintivo el amor desliga Jesús a los suyos de todo condicionamiento cultural: el amor es el lenguaje universal.
Jn 1,1-18
- Jn 1,1-18
- Jn 1,19-28
- Jn 1,29-34
- Jn 1,35-42
- Jn 1,43-51
- Jn 2,1-11
- Jn 2,12
- Jn 2,13-22
- Jn 2,23-3,21
- Jn 3,22-4,3
- Jn 4,4-44
- Jn 4,45-46a
- Jn 4,46b-54
- Jn 5,1-9a
- Jn 5,9b-15
- Jn 5,16-30
- Jn 5,31-47
- Jn 6,1-21
- Jn 6,22-40
- Jn 6,41-59
- Jn 6,60-71
- Jn 7,1-10
- Jn 7,11-31
- Jn 7,32-52
- Jn 8,12a-20b
- Jn 8,21a-30
- Jn 8,31-59
- Jn 9,1-12
- Jn 9,13-34b
- Jn 9,35a-38
- Jn 9,39a-10,21
- Jn 10,22a-39
- Jn 10,40-42
- Jn 11,1-17
- Jn 11,18-27
- Jn 11,28-38a
- Jn 11,38b-46
- Jn 11,47a-53
- Jn 11,54
- Jn 11,55a-57
- Jn 12,1-8
- Jn 12,9-11
- Jn 12,12-36
- Jn 12,37-43
- Jn 12,44a-50
- Jn 13,1-20
- Jn 13,21-32
- Jn 13,33-35
- Jn 13,36-38
- Jn 14,1-14
- Jn 14,15-26
- Jn 14,27-31
- Jn 15,1-6
- Jn 15,7-17
- Jn 15,18-25
- Jn 15,26 -- 16,15
- Jn 16,16-23a
- Jn 16,23b-32
- Jn 16,33
- Jn 17,1-26
- Jn 18,1-14
- Jn 18,15-27
- Jn 18,28-32
- Jn 18,33-38a
- Jn 18,38b-40
- Jn 19,1-3
- Jn 19,4-8
- Jn 19,9-12
- Jn 19,13-16a
- Jn 19,16b-18
- Jn 19,19-22
- Jn 19,23-24
- Jn 19,25-27
- Jn 19,28-30
- Jn 19,31
- Jn 19,32-33
- Jn 19,34-37
- Jn 19,38-42
- Jn 20,1-10
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- Jn 21,1-14
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sábado, 1 de abril de 2023
Jn 13,33-35
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Jn 21,24-25
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