viernes, 27 de agosto de 2021

Jn 2,12

 Después de esto bajó él a Cafarnaún con su madre, su gente y sus discípulos y se quedaron allí, no por muchos días.

Cafarnaún, ciudad importante situada junto al lago de Galilea, lugar de cruce de caravanas; allí es conocido Jesús (cf. 4,46b) y enseñará en una reunión (6,59).

Después de trazado su programa en Caná, Jesús va a comenzar su actividad pública. Para ello baja a Cafarnaún, desde donde irá a Jerusalén. Alrededor de él aparecen tres grupos, que figuran la realidad humana que se presenta ante sus ojos; son una panorámica  de la sociedad, clasificada según sus posturas frente a la situación religiosa. Es la única vez que los tres grupos aparecen juntos; se ve así su carácter sintético. La madre, el Israel fiel, de donde procede humanamente Jesús, estará abierto a su mensaje y será finalmente incorporado al pueblo mesiánico (19,25ss). Los hermanos (su gente) no apreciarán su obra y serán hostiles a él (7,3-9), por estar apegados a los valores del <<mundo/sistema>>, al cual se ajustan; como figura del pueblo adicto al régimen, son, en cierta manera, correlativos de la del maestresala de Caná. Los discípulos son los que ya se han adherido a Jesús, dispuestos a seguirlo; también en cierto modo corresponden a los sirvientes de la boda. Serán los únicos que acompañen a Jesús en su actividad. La madre y los hermanos pertenecen a un pasado que, ante la persona de Jesús, tomará actitudes contrarias; los discípulos, al futuro. Resalta la oposición entre antiguo y nuevo.

La convivencia (se quedaron allí) es muy efímera: no por muchos días. Jesús coexiste pacíficamente con su sociedad muy poco tiempo. Va a lanzarse inmediatamente a la acción (2,13), y se dividirán los campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25