sábado, 5 de diciembre de 2020

Jn 1,14c

 y hemos contemplado su gloria.

En el AT se llamaba <<la gloria del Yahvé>> al resplandor de la presencia divina. Aparecía en particular sobre el santuario o tienda y, al ser ésta inaugurada, se llenó de la gloria de Dios (Éx 40,34-38; cf. 29,42s; 1 Re 8,10s). Su presencia se hacía visible durante el día como nube, durante la noche como resplandor, pero era la idea de luz que se asociaba con <<la gloria>> (cf. Is 60,1-3). En el AT, la gloria de Yahvé se manifestaba a menudo en cólera (Nm 14,10-12; 16,20-21; 17,7-10).

Para la nueva humanidad en camino, la gloria, es decir, la presencia activa de Dios, no está ligada a un lugar material ni su morada es un reciento sacro, resplandece en el Hombre, en Jesús. La gloria que la comunidad contempla es la de Jesús mismo, que se identifica con la de Dios (1,14d Lect.) y que tiene su momento privilegiado de manifestación en la <<hora>> de su entrega en la muerte (17,1-5).

En él, Dios se hace presente para siempre en medio de un grupo humano (entre nosotros). Ha desaparecido la distancia entre Dios y el hombre y, por tanto, la búsqueda angustiada de Dios. Para conocerlo no hay que salir fuera del mundo, sino acercarse a él, que se ha instalado en el ámbito del mundo. Este no es ya un lugar profano, separado de Dios (5,13 Lect.; cf. 6,10).

Al acampar en una comunidad de hombres, el encuentro con él excluye todo individualismo y exclusividad (20,24ss). Establece una relación interpersonal y social. No hay mediación entre Jesús y los suyos, su presencia es inmediata para todos. En el contexto de éxodo, esta gloria será la luz que los guíe en la noche de la tiniebla (cf. Éx 13,21; 40,38).

El rasgo de luminosidad propio del concepto de <<gloria>> indica solamente ciertas cualidades relativas a su visibilidad: magnitud, esplendor, belleza, etc. <<Gloria>> es un término que denota el impacto en el hombre de una realidad dotada de tales o parecidas cualidades; como <<verdad>>, <<gloria>> es un concepto adjetival, que supone la existencia de otra realidad definible por sí misma.

En Jn, <<la gloria>> está en relación con <<la luz>> (1,4) o esplendor de la vida que brilla (1,5) e ilumina (1,9) a los hombres. La identidad entre la palabra creadora y la luz de la vida (1,9-10) muestra que la gloria que contempla la comunidad de Jn es también e resplandor de la vida, que va a definirse como <<amor y lealtad>> (1,14c).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25