lunes, 7 de diciembre de 2020

Jn 1,15

 Juan da testimonio de él y sigue gritando: <<Este es de quien yo dije: "El que llega detrás de mí estaba ya presente antes que yo, porque existía antes que yo">>.

La comunidad narra el testimonio de Juan, que ve confirmado por su propia experiencia. La palabra / proyecto hecho hombre, cuya gloria contemplan los hablantes, fue reconocido y descrito por Juan. Su testimonio conserva, por lo mismo, validez perenne. La casi identidad del texto citado con el que éste pronuncia en 1,30 indica que la comunidad tiene presente la entera declaración de Juan (1,29-34). La frase Juan da testimonio de él se refiere a 1,32-34, donde atestigua la bajada y permanencia del Espíritu sobre Jesús (1,32: Y Juan dio este testimonio; 1,34: Pues yo en persona lo he visto y dejo testimonio de que éste es el Hijo de Dios). La declaración de Juan en 1,29-34 es, por tanto, una explicación en otros términos de lo que experimenta y expone la comunidad: la gloria-amor leal que el Padre comunica al Hijo único es el Espíritu que lo llena (1,32-33).

Las afirmaciones sobre la identidad de la Palabra contenidas en el testimonio de Juan concuerdan con otras tantas hechas anteriormente en el prólogo, pero con la peculiaridad de confrontar, en un contexto polémico la existencia perenne de la Palabra a la existencia históricamente limitada de Juan. La afirmación central del testimonio: estaba ya presente antes que yo, se opone a la forma puntual con que se introduce la figura de Juan en 1,5: apareció un hombre. La aparición, anterior en el tiempo con respecto a la de Jesús, utilizada por los discípulos de Juan como argumento a favor de su maestro (3,27), viene explicada en su testimonio. Juan se refiere sintéticamente a las tres etapas temporales en las que ha distribuido la existencia de la Palabra en el prólogo, aunque lo hace comenzando en sentido inverso: mientras la visión del prólogo avanza desde los orígenes hacia el presente, el testimonio de Juan retrocede desde el presente a los orígenes:

1,11.14        presencia <<histórica>>        El que llega detrás de mí

1,10             presencia <<cósmica>>        Estaba ya presente antes que yo

1,1-2            existencia primordial             porque existía primero que yo

Despojadas de los elementos comparativos, debidos, como se ha notado, al contexto polémico, las afirmaciones de Juan contienen, como cabría esperar, la identificación del hombre Jesús como la Palabra hecha hombre, la misma Palabra permanentemente presente en el mundo y originariamente junto a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25