jueves, 14 de abril de 2022

Jn 6,3

 Subió Jesús al monte y se quedó sentado allí con sus discípulos.

La determinación <<el monte>> (con art.) lo incluye en la línea de los acontecimientos del Éxodo. Con motivo de la alianza, Moisés subió al monte dos veces: la primera vez, aunque llegó él solo hasta la presencia de Dios, subió acompañado por los notables (Éx 24,1-2.9.12); la segunda, después de la idolatría del becerro de oro, subió solo (Éx 34,3). También en este episodio subirá Jesús dos veces al monte; una, al principio, donde aparece acompañado de sus discípulos; la segunda, después del conato de proclamarlo rey, él solo. 

El monte tiene numerosas connotaciones. La gloria de Dios que había brillado en el Sinaí volvió a manifestarse en la dedicación del templo del Salomón (1 Re 8,11; 2 Cr 5,14; 7,1-3). Ir al templo se decía siempre <<subir a Jerusalén>> o <<al templo>>, porque de hecho Jerusalén estaba fundada sobre un monte (cf., por ejemplo, Sal 87,1: Sus cimientos están en un monte santo; Is 2,2-5: Estará firme el monte de la casa del Señor). La misma gloria había de manifestarse en el templo ideal profetizado por Ezequiel (43,1-5). La conexión entre el Sinaí y el monte del templo se hace por la idea de la gloria y, en consecuencia, de la alianza, de la que el templo era la perpetuación visible. <<El monte>>, por tanto, representa el lugar donde reside la gloria de Dios, que, en Jn, se identifica con su amor leal, manifestado en Jesús. Más adelante (6,10) se hablará de <<el lugar>>, que, como se ha visto, es sinónimo del templo (5,13 Lect.). Todos estos datos confluyen en la expresión: Subió Jesús al monte. Jesús está en su lugar propio, la esfera divina. Allí se quedó sentado, mostrando su situación permanente, como se había quedado sentado en el manantial de Jacob (4,6). Él es para los hombres el lugar donde la gloria de Dios se localiza y manifiesta. Los discípulos están con Jesús. La esfera de Dios está abierta (cf. 1,51).

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