domingo, 30 de abril de 2023

Jn 14,31b

 <<¡Levantaos, vámonos de aquí!>>.

Al término de la instrucción intracomunitaria, ha anunciado Jesús la llegada del jefe del mundo. Su exhortación a salir (14,31) tiene un tono de desafío que se convierte en consigna para toda la comunidad (vámonos). Ésta, como Jesús, ha de estar en el mundo y en él ha de dar fruto; costará sufrimiento, porque el mundo la odia a muerte (15,18s).

Invita a sus discípulos a marcharse con él. Con sus palabras, indica de nuevo su aceptación de la muerte que se avecina; en ellas incluye de algún modo a sus discípulos, que, en el futuro, tendrán que estar dispuestos a morir con él (11,15s). Va a su éxodo definitivo, se marcha del mundo para pasar definitivamente al Padre (13,1).

Este versículo divide el discurso de la Cena en dos partes. En la primera, la instrucción de Jesús, de obra y de palabra, se ha referido a la constitución de la comunidad; en la segunda (caps. 15.16) va a tratar de su identidad y misión en medio del mundo, del fruto que ha de producir y de la oposición y persecución que va a arrostrar. La invitación a marcharse con él indica precisamente la diferencia de tema. Jesús va a marcharse con el Padre pasando a través del mundo de tiniebla y  muerte, y en este paso se lleva a los suyos consigo. La constitución de la comunidad se ha hecho dentro de casa, pero su camino está fuera, en medio de la humanidad oprimida y en oposición a los poderes opresores.

SÍNTESIS

La muerte de Jesús, ya inminente, no ha de ser motivo de inquietud para los suyos, pues volverá a estar presente en medio de ellos; es más, mirando a su desenlace, debe ser motivo de alegría, pues significa la culminación de su misión y la realización de su obra, su estado definitivo con el Padre. La experiencia futura de esta realidad confirmará la fe y la adhesión de los discípulos. Jesús va a enfrentarse con los poderes hostiles.

Los que siguen a Jesús, y son miembros de la humanidad nueva que él ha venido a comenzar, cuentan con la ayuda del Padre y suya, no están solos a lo largo de la historia. El mensaje de Jesús habrá de vivirse en muy diversas circunstancias.

Toca ahora ver la misión de este grupo en la humanidad y la oposición que va a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25