domingo, 3 de septiembre de 2023

Jn 20,25a

 Los otros discípulos le decían: <<Hemos visto al Señor en persona>>.

La identidad del testimonio pone en paralelo la escena anterior (20,19-23) con el encuentro de María con Jesús en el huerto y muestra la equivalencia de ambas escenas. Es el testimonio unánime de todos los discípulos que entran en contacto con Jesús resucitado.

Hay que poner en relación la frase de los discípulos <<hemos visto al Señor>> con la que pronunciaron los primeros a quienes encontró Jesús: Hemos encontrado al Mesías (1,41; cf. 1,45). Esta describía el primer encuentro con Jesús como un descubrimiento; la de ahora, como un conocimiento basado en la experiencia personal de la vida que comunica. Aquella expresión anunciaba el fin de la expectación de <<el que viene>> (1,27.30; cf. 11,27); ésta anuncia el encuentro con el que está ya presente, pero cuya presencia hay que percibir (ver).

La frase jubilosa de los discípulos no es una mera afirmación de palabra; formula la experiencia de Jesús, que los ha transformado infundiéndoles el Espíritu. Existe ya la nueva comunidad humana, que lleva en sí el dinamismo del amor. Jesús ha comunicado a los suyos su gloria, que es la del Padre (17,22); el amor gratuito y generoso brilla ahora en un grupo de hombres. Esta nueva realidad muestra por sí sola que Jesús no es una figura del pasado, sino que está vivo y activo entre los suyos. La existencia de tal comunidad es la prueba de que Jesús vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25