<<Algún tiempo después, se manifestó de nuevo Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberíades, y se manifestó de esta manera>>.
Hay entre lo narrado en el capítulo anterior y lo que sigue un intervalo temporal indeterminado. Se anuncia una nueva manifestación de Jesús a los discípulos, que aparecen situados en las inmediaciones del lago de Tiberíades. La mención del mar o lago remite al episodio de los panes, que se desarrolló en el mismo lugar. Sin embargo, en 6,1 el lago se identificaba como de Galilea, de Tiberíades, doble denominación, una de origen judío, la otra de resonancia pagana (Tiberíades era la capital reciente de Galilea y había sido construida en honor del emperador Tiberio). Al suprimir en este episodio la denominación judía (el mar de Galilea), Jn lo coloca en un contexto de población pagana.
Como en las ocasiones anteriores (20,19.20.26), los discípulos, por su determinación, incluyen la totalidad. El episodio que va a narrarse contiene una enseñanza válida para toda comunidad de Jesús (21,14 Lect.).
Añade Jn una precisión: y se manifestó de esta manera. Indica con esto que la manifestación que sigue tiene características particulares respecto a las dos anteriores. De hecho, el lugar es diverso y, como irá apareciendo, no se verificará a puerta cerrada, sino al aire libre, mientras los discípulos están dedicados a su actividad.
La expresión temporal Algún tiempo después señala la ocasión en que se desarrollan los dos episodios siguientes (21,2-23). Corresponde, por otra parte, a la que Jesús anunciaba a Pedro en la Cena (13,7: lo entenderás dentro de algún tiempo; cf. nota). Será en estos episodios donde Pedro comprenda y acepte el servicio de Jesús hasta la muerte y sea invitado a seguirlo (cf. 13,36; 21,19b.22).
No hay comentarios:
Publicar un comentario