<<¿me amas más que éstos?>>.
Jesús ahora, con su pregunta, trata de enfrentar a Pedro con su actitud. En presencia de los demás discípulos (éstos), pregunta a Pedro si puede aducir el único título que podría justificar su pretensión de ser el primero: un amor mayor que el de los demás. Pedro no podrá afirmar eso, siendo el único de ellos que lo ha negado, aun después de haber sido invitado por el otro discípulo a acompañar a Jesús en su entrega y muerte (18,15-18).
El amor a Jesús se demuestra no con protestas de fidelidad, sino estando dispuesto a dar la vida como él la dio (14,21: El que ha hecho suyo mis mandamientos y los cumple, ése es el que me ama). <<Sus mandamientos>>, como ya se ha explicado (14,15 Lect.), son las expresiones concretas de su mensaje de amor al hombre hasta la muerte (cf. 15,13). Pedro, en la misión, no tenía esta actitud, y por eso no ha conseguido fruto.
Acaban de participar en la eucaristía, expresión del amor de Jesús hasta la muerte. El discípulo debe asimilarse a Jesús con una entrega como la suya; sólo así le manifestará su amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario