domingo, 5 de febrero de 2023

Jn 12,21-22

éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: <<Señor, quisiéramos ver a Jesús>>. Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Los griegos se dirigen a Felipe, natural de Betsaida, situada en la tetrarquía de Filipo, fuera del territorio propiamente judío, aunque por extensión se llame Betsaida de Galilea. Con Andrés, que aparecerá a continuación, son los discípulos que inmediatamente después de su encuentro con Jesús fueron a invitar a otros a participar de su experiencia (1,40.45).

El nombre Betsaida (lugar de pesca) alude sin duda a la actividad en la misión, expresada con la metáfora de la pesca, común en los sinópticos (Mc 1,17 y paral.). De hecho, el tercer discípulo natural de Betsaida, Simón Pedro (1,44), aparecerá ejercitando esta actividad, que simbolizará la misión entre los paganos (21,3).

La petición que hacen los griegos a Felipe corresponde a la invitación que hizo éste a Natanael: Ven a verlo (1,46). Los griegos, sin embargo, no tienen que ser invitados, muestras ellos mismos el deseo de acercarse a Jesús. Buscan conocerlo, tener experiencia personal de él (ver) en relación con la luz, que es Jesús, y con la alegría (resplandor), que es su amor (1,14).

Felipe, el hombre de la tradición (1,45), va a decírselo a Andrés, el que, por su ruptura con el pasado, vive ya con Jesús (1,39). Felipe, que había invitado a Natanael a acercarse a Jesús (1,46) no se atreve a hacer lo mismo con los griegos. Pero tampoco Andrés toma solo la iniciativa: con Felipe, va a Jesús a proponerle la cuestión.

Refleja este episodio la dificultad con que las comunidades dieron el paso a la evangelización de los paganos y su trascendencia histórica. Juan quiere hacer ver que esta decisión no dependió de iniciativa individual ni tampoco de la comunidad misma, sino que fue tomada después de haber consultado al Señor.

El hecho corresponde a Sof 3,9, texto al que Jn había aludido antes (12,15) y donde se habla de la integración de los paganos: <<Entonces purificaré los labios de los pueblos, para que invoquen todos el nombre del Señor y le sirvan de común acuerdo>>. También Zac 9,10 habla de un reinado universal: <<Dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra>>. Empieza aquí una nueva convocatoria, paralela a la narrada en 1,39 (dos discípulos de Juan) y 1,43 (Felipe), pero que se verifica una vez que existe el grupo de Jesús, cuando él se ha revelado ya como liberador de la muerte. Los paganos quieren participar de la vida y toman la iniciativa. Quieren acercarse a Jesús, anticipando lo que va a suceder cuando sea levantado en alto (12,32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25