viernes, 6 de enero de 2023

Jn 11,18

 Betania estaba cerca de Jerusalén, a unos tres kilómetros.

Aunque el nombre de Betania, como se ha visto, figura la localización de la comunidad de Jesús (11,1 Lect.), esta Betania, cercana a Jerusalén, no se identifica con la situada más allá del Jordán (10,40; cf. 1,28). Existe, pues, una comunidad de discípulos, personificada en los tres hermanos, que vive aún dentro de la frontera de Israel. La doble localización simboliza, pues, dos estados en las comunidades cristianas: el de aquellos que han creído saliendo de la antigua institución, y el de otros que, habiendo dado la adhesión a Jesús, y siendo, por tanto, discípulos, aún no han roto con su pasado judío.

Se ve aquí el motivo de la conexión de esta perícopa con la de Felipe y Natanael (11,1 Lect.). Felipe era figura del discípulo llamado directamente por Jesús, sin haber escuchado el mensaje del Bautista. La descripción que hace de Jesús como Mesías lo asimila al AT: Al descrito por Moisés en la Ley, y por los profetas, lo hemos encontrado (1,45). Éste último plural designaba a aquellos que, habiendo respondido a la llamada de Jesús, conservaban la mentalidad del pasado, como será el caso de Marta.

Jesús vuelve a acercarse a la capital, aunque esta vez no entra en ella. Es allí donde se cierne la amenaza de muerte (10,31.39).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25