domingo, 8 de enero de 2023

Jn 11,26

 <<pues todo el que vive y me presta adhesión, no morirá nunca. ¿Crees esto?>>.

Expone ahora Jesús el principio (todo el que, etc.) que funda la afirmación anterior. A la adhesión a él corresponde una comunicación de vida (el que vive) que se alimenta de la misma adhesión continuada; hay, por tanto, una relación constante entre la adhesión a Jesús y la vida que se posee. En el paralelo a esta frase que se encuentra en 8,51, la adhesión está expresada en términos de cumplir su mensaje, es decir, practicar el amor al hombre (Quien cumpla mi mensaje, no sabrá nunca lo que es morir). La muerte física no tiene para el discípulo realidad de muerte. Esta segunda formulación precisa y, en cierto modo, corrige la primera: la muerte, de hecho, no existe.

Marta había relegado la resurrección al último día de los tiempos, según la concepción popular. No sabía que, para Jesús, el último día es el de su propia muerte, cuando quede terminada la creación del hombre. El hombre acabado según el proyecto creador de Dios no muere. La vida de Lázaro mostrará anticipadamente el don de vida destinado a todo el que cree, según lo anunciado el día más solemne de la fiesta (7,37; 6,39.40 Lects). Esta es la fe que Jesús espera de Marta; ¿Crees esto? No bastan para ser discípulo las antiguas creencias judías.

Aparece aquí la concepción escatológica de Jn. Así como no hay intervalo entre la muerte y la exaltación de Jesús, porque su muerte es la manifestación de su gloria, tampoco hay distancia entre su venida histórica y la escatológica. La primera preludia la segunda y se consuma con ella, como sus señales anticipan la de la cruz y culminan en ella.

Jesús es <<el que llega>> (1,15.27.29), el que ha venido a los suyos (1,11) en su vida histórica y el que vuelve a venir a ellos después de su muerte (14,3.18.23.28; cf. 16,16ss); ésta señala <<el último día>> (6,39 Lect), seguido del primer día de la semana (20,1), que inaugura la nueva creación, la etapa definitiva. Es <<el último día>> de su muerte-exaltación cuando tiene lugar el juicio de <<el orden este>>, <<el mundo>> (12,31; 16,11) y el de cada hombre (3,19-21). Asimismo, la resurrección esperada para el último día se ofrece este día de su muerte-exaltación, en el cual, con el don del Espíritu, la creación del hombre queda completada (19,30.34). Es esto lo que Jesús quiere decir a Marta, corrigiendo la concepción tradicional. La comunidad de Jesús es la de aquellos que ya poseen la vida definitiva; son <<los resucitados de la muerte>>, pues la muerte física por la que pasarán no será ya una interrupción de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25