viernes, 6 de enero de 2023

Jn 11,21

 Dijo Marta a Jesús: <<Señor, si hubieras estado aquí, no habrá muerto mi hermano>>.

Marta llama a Jesús: <<Señor>>, como cuando le habían mandado recado de la enfermedad (11,3); así llama a Jesús el grupo cristiano. La frase que pronuncia muestra su pena e insinúa un reproche. Se podía haber evitado el dolor de la muerte. Donde está Jesús reina la vida; su hermano ha muerto debido a su ausencia.

El adverbio aquí se opone en la narración al lugar donde Jesús se quedó dos días después de saber la noticia (11,6). Marta juzga que Jesús debería haber venido a Betania para evitar la muerte de su hermano. Como antes Tomás respecto a Jesús y a ellos (11,16), Marta cree que la muerte de su hermano ha interrumpido su vida; Jesús habría debido evitarla con su presencia, es decir, restituyéndole la salud. Esperaba una curación, sin darse cuenta de que la vida que Jesús les ha comunicado ha curado ya el mal radical del hombre: su esclavitud a la muerte.

Marta no sabe aún lo que significa el amor de Jesús (11,5). Sin él la muerte es la ruina del hombre, el fin de su existencia; pero para los que él ama, sólo un sueño (11,11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25