martes, 21 de marzo de 2023

Jn 13,18

 <<No lo digo por todos vosotros, yo sé bien a quiénes elegí, pero así se cumple aquel pasaje: ´El que come el pan conmigo me ha puesto la zancadilla´>>.

Jesús sabe que hay entre los suyos quien no está dispuesto a cumplir el mensaje de igualdad y de amor que acaba de transmitirles. Hay quien no está limpio (13,11). La mención del traidor en este momento muestra el reverso de la felicidad que él promete y recalca la importancia y seriedad del aviso anterior. Al hablar de la elección recuerda el dicho de 6,70: ¿No os elegí yo a vosotros, los Doce? Y, sin embargo, de vosotros, uno es enemigo. Se refería a Judas de Simón Iscariote, pues éste, siendo uno de los Doce, lo iba a entregar. Jesús conoce a los que han sido objeto de su elección. A ninguno que se le acerque buscando vida lo rechaza Jesús (6,37), aunque tenga una idea equivocada de lo que busca. En este momento, sin embargo, las posiciones se aclaran. El ejemplo de amor en el servicio que él les ha dado discernirá las actitudes. Entre los discípulos se encuentra el caso extremo, Judas, a quien va a ofrecer la última oportunidad.

<<El que como el pan conmigo ....>>. Jn adapta al contexto del evangelio el texto del Sal 41,10: Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba y que compartía mi pan, es el primero en traicionarme. Hay una alusión clara a 6,58: Quien come pan de éste vivirá para siempre, pero Jesús no dice que Judas coma su pan, sino que come pan con él. La eucaristía, de hecho, es un signo con significado: el signo es la comida en común de los hermanos; el significado es la comunión fraterna que tiene como centro y fuente a Jesús, es decir, la amistad de los miembros de la comunidad (15,13.15: amigos) y el compromiso con Jesús, la asimilación a su vida y muerte. Judas se ha mantenido en lo formal del signo, la participación en la misma mesa, pero ha traicionado la amistad y no ha seguido a Jesús. Más tarde Jesús le ofrecerá su propio pan (13,26s), última invitación a seguirlo, y eso lo decidirá a consumar su traición.

El pasaje refleja la situación de las comunidades. Hay quienes externamente pertenecen a la comunidad y participan en la eucaristía, pero no siguen la línea marcada por Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25