sábado, 25 de marzo de 2023

Jn 13,29

 (Algunos pensaban que, como Judas tenía la bolsa, Jesús le decía: <<Compra lo que necesitemos para la fiesta>>, o que diese algo a los pobres).

Judas administraba los fondos del grupo (12,6). Algunos discípulos que no se han dado cuenta del significado del gesto de Jesús ni del alcance de sus palabras, dan dos interpretaciones. Suponen que Jesús le ha dicho que compre lo que necesitaban para la fiesta o bien que diera algo a los pobres. Con estas frases Jn quiere mostrar de nuevo la falta de penetración del mensaje de Jesús que existe en algunos discípulos. El verbo <<comprar>> expresaba la prueba a la que Jesús sometió a Felipe en el episodio de los panes (6,5b.6 Lect.); algunos entienden tan poco la novedad de Jesús que lo consideran aún dependiente del sistema económico explotador. La otra suposición habla de <<dar algo a los pobres>>, por alusión a 12,5, donde precisamente Judas propuso vender el perfume y dar el importe a los pobres. Jesús había corregido esta concepción, afirmando que los pobres no han de recibir <<algo>> de la comunidad, sino que deben ser acogidos en ella; ésta ha de compartir con los pobres todo lo que tiene (cf. 6,11). Se dibuja así la complejidad del grupo: al lado de Judas, el traidor, está Simón Pedro, el que no sabe aceptar el amor de Jesús (13,8); otros discípulos, que no han comprendido que el amor se expresa en el don, y, frente a todos ellos, la figura del discípulo a quien quería Jesús, que representa el ideal de la comunidad.

Al mismo tiempo, Jn juega con el doble sentido de las frases. Hay dos fiestas, la Pascua judía y la Pascua de Jesús, la fiesta de la muerte y la de la vida. De hecho, Judas va a procurar lo necesario para la verdadera fiesta: va a sacrificar el Cordero de Dios, que inaugura la Pascua definitiva. Esa Pascua, Jesús, en la cruz, será al mismo tiempo el gran don a los pobres, el que va a liberarlos de su miseria. Judas, a quien no le importaban los pobres (12,6), va a ser el medio involuntario para que puedan salir de su situación. Lo necesario, sin embargo, no hay que comprarlo (6,5b-6 Lect.), lo proporciona el amor de Jesús, que va a dar su vida voluntariamente (10,18). Los discípulos, sin saberlo, expresan lo que realmente está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25  La comunidad presenta el testimonio del evangelista. Autor del Evangelio, el discípulo predilecto de Jesús. ...