sábado, 25 de marzo de 2023

Jn 13,21

 Dicho esto, Jesús, estremeciéndose, declaró: <<Sí, os aseguro que uno de vosotros me va a entregar>>.

Se pone el acento sobre uno de vosotros, frase que, con ligeras variantes, ha aparecido ya tres veces referida a Judas (6,70: de vosotros, uno es enemigo;  6,71: siendo uno de los Doce, lo iba a entregar; 12,4: uno de sus discípulos). Esta declaración de Jesús pone el punto final a los anuncios anteriores; la traición va a consumarse.

Al ver que uno de los suyos se condena él mismo a la ruina y a la muerte, obstinado en su mala opción, Jesús se estremece. Su vida está en peligro inmediato; pero, sobre todo, él, que había siempre amado a los suyos y que va a demostrarles su amor hasta el extremo (13,1) siente horror al percibir el odio que le opone Judas.

Con el traidor fracasa su obra de salvación. Todo el esfuerzo de su amor queda inutilizado, porque este hombre no lo acepta. Jesús se había sentido fuertemente agitado por la perspectiva de su propia muerte (12,27). Ahora, en cambio, ya ha anunciado su muerte voluntaria en el lavado de los pies. Es la muerte de Judas la que lo hace estremecer. La frase me va a entregar señala la doble tragedia: la de Jesús y la de Judas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25