Entablaron una discusión los discípulos de Juan con un judío sobre ritos de purificación.
En esta situación estable, se produce un hecho que plantea el problema: la discusión de los discípulos de Juan con un judío.
Es extraño que aparezca un grupo de adeptos de Juan después que Jesús ha inaugurado su actividad de manera clamorosa (2,13ss). Como el mismo Juan lo había afirmado, su misión consistía en dar testimonio para que el Mesías se manifestase a Israel (1,31); es decir, su bautismo con agua no tenía más finalidad que preparar el terreno al que llegaba detrás de él. Estos discípulos que siguen apegados a Juan muestran no haber comprendido su mensaje, pues no se han ido con Jesús, como habían hecho otros (1,35: dos discípulos, Lect.). Por otra parte, así como éste se presenta en Judea acompañado de sus discípulos, Juan aparece en Enón solo. Al contrario que en los primeros días (1,35) estos discípulos no forman círculo alrededor de él. Pueden estar en otro sitio. La declaración de Juan (3,27-30) será una nueva invitación a pasarse a Jesús.
En la discusión, toman la iniciativa los discípulos de Juan; indica un contraste de opiniones. Estos discípulos, fieles a Juan, a quien tienen por maestro, se ponen a discutir con un judío. Este, hombre de Judea, región donde está Jesús, les comunica la noticia de su actividad, que ellos antes ignoraban. Así lo muestran su reacción y su recurso indignado a Juan (333,326).
Se origina la discusión. Los discípulos de Juan y el judío no interpretan los bautismos de Juan y de Jesús como símbolos de adhesión a la esperanza del Mesías o a su persona. al no entender este significado, los discípulos de Juan lo tienen por un rito purificatorio más; el judío, por su parte, figura que alude a 2,6 (para la purificación de los Judíos); siendo un adepto de la Ley, los ve también así. Uno y otros siguen en la mentalidad de la antigua alianza.
Si se priva a Juan de su relación con Jesús, la de precursor, queda reducido a un personaje más de la antigua alianza, integrado en el régimen de la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario