sábado, 16 de octubre de 2021

Jn 3,29a

<<El que se lleva a la esposa es el esposo>>

La esposa es figura del pueblo, según las imágenes usadas por los profetas (Is 62,4; Jr 2,2; 3,20; Os 2,21). (2,1 Lect.). Consecuencia del principio enunciado antes (3.27: Nadie puede apropiarse cosa alguna si no se le concede desde el cielo), si Jesús se lleva a la esposa, es porque está consagrado Mesías (1,33: el Espíritu permanece sobre Jesús como la unción mesiánica): hay que reconocerlo como el Esposo. Se está verificando lo que Juan había anunciado en varias ocasiones (1,15.27.30). Nueva alusión a Caná, boda de la antigua alianza, que iba a ser sustituida. Lo anticipado allí por la señal de Jesús es lo que ahora percibe Juan. El Esposo está presente, la verdadera boda va a comenzar; se le llamará después <<el Hijo>> (3,35s). <<El rey>> es apelativo del esposo en el Cantar (1,4.12; 3,9.11); corresponde a <<el Mesías>>, quien, por ser tal, es el Hijo de Sios (Sal 2,7). Estos títulos evocan numerosos pasajes del AT, que permiten el desarrollo siguiente.

ISAÍAS III. CAPÍTULO 62.

JEREMÍAS. CAPÍTULO 2.

JEREMÍAS. CAPÍTULO 3.

OSEAS. CAPÍTULO 2.

 CANTAR DE LOS CANTARES. CAPÍTULO 1.

CANTAR DE LOS CANTARES. CAPÍTULO 3.

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