Consciente Jesús de que lo criticaban por esto sus discípulos, les dijo: <<¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais subir a este Hombre adonde estaba al principio?>>.
Jesús se da perfecta cuenta de lo que sucede y afronta la situación. Su enseñanza ha creado un obstáculo por considerar ellos la muerte como un final y un fracaso. No se han dado cuenta de la calidad de vida que posee y promete Jesús. Lo esperan todo de un triunfo terreno. Jesús, en cambio, quiere hacerles comprender que la muerte no significa un final, que no interrumpe la vida. La bajada a la muerte incluye la subida a la vida; él va a darla, pero para tomarla de nuevo (cf. 10,17ss); ése es su retorno adonde estaba al principio. Su muerte es su gloria, por ser la expresión máxima del amor.
Así como <<bajar>> significaba el movimiento del que tiene una vida proveniente de Dios para entrar en un mundo cuyo distintivo y máxima expresión es la muerte, <<subir>> es su movimiento desde la muerte causada por ese mundo hasta la vida definitiva. Ellos se escandalizan de su <<bajada>> y consideran demasiado duro tener que asimilarse a él, porque no entienden su fruto ni su horizonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario