domingo, 21 de mayo de 2023

Jn 15,25

 <<Pero así se cumple el dicho que está escrito en la Ley de ellos: ´Me odiaron sin razón´>>.

Las palabras que cita Jesús pertenecen a Sal 35,19 y 69,5. Como en otra ocasión (10,34), bajo el nombre de <<Ley>> se incluyen todas las Escrituras judías, de las que Jesús, en cuanto se consideran Ley, se distancia de nuevo (en la Ley de ellos, cf. 7,19; 8,17; 10,34).

Ninguna otra cita del AT se introduce con una fórmula semejante a ésta, que une tres aspectos: el dicho (logos), lo escrito y la mención de la Ley. Prepara así Jn la escena de la muerte de Jesús (19,28 Lect.). Jesús ve cómo sus adversarios, por haber tergiversado el sentido de la Escritura (la Ley de ellos), se identifican con los que en ella se oponen al designio de Dios. Al profesarse fieles a la Ley deformada, la cumplen precisamente odiando. Al mensaje de Jesús, que es el del Padre (14,23s: logos), mensaje del amor gratuito (1,14: kharis), Jn contrapone el dicho o mensaje (logos) de esa Ley, el del odio gratuito.

Ese mensaje de odio está escrito definitivamente en la Ley, y escrito también definitivamente quedará el mensaje de Jesús, su nombre puesto sobre la cruz, expresión suprema de su amor (19,19).

SÍNTESIS

La paz entre un sistema injusto y la comunidad de Jesús es imposible. Los discípulos, por serlo, han roto con ese <<mundo>>, o, mejor dicho, Jesús los ha sacado de él. Esto provoca el odio de los opresores, inevitable, como el que tuvieron a Jesús. El sistema de muerte se alarma de la defección de sus súbditos y aborrece a los desertores. De ahí se sigue la persecución, declarada o solapada. El grupo cristiano se encuentra presionado; es un grupo sospechoso, al que se aplicarán, como a Jesús, los peores epítetos (cf. 8,48; 10,20). La razón de la hostilidad a los discípulos es la que ese <<mundo>> tiene contra Dios mismo, al que no quiere reconocer tal como se ha manifestado en Jesús. Acepta a un dios que legitime la injusticia, pero no al que se presenta en Jesús, liberando de su opresión (5,3ss), denunciando su maldad (7,7) y sacando a la gente de su dominio (6,1ss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25