domingo, 14 de mayo de 2023

Jn 15,7

 <<Si os quedáis conmigo y mis exigencias quedan entre vosotros, pedid lo que queráis, que se realizará>>.

Sigue el tema de la fecundidad: el fruto se apoya también en la eficacia de la petición. Ésta se hará cuando Jesús se haya marchado, pues su marcha no significa abandono. Jesús responde a la adhesión de los suyos haciéndose solidario de su tarea, sin límite alguno (lo que queráis). 

La condición para que Jesús se asocie de esta manera es que los discípulos permanezcan unidos a él. Si hay separación, se interrumpe el flujo de la vida. La condición describe los dos aspectos inseparables de la comunión con Jesús: con su persona (conmigo) y con su mensaje (mis exigencias). No se puede dar adhesión a éstas sin darla a su persona (14,15 Lect.). Aquí, sin embargo, no se trata únicamente de la adhesión de cada uno a las exigencias de Jesús; la frase expresa algo más: las exigencias crean el ambiente de la comunidad (entre vosotros). Esta expresión se opone al reproche hecho por Jesús a los dirigentes judíos acerca del mensaje de Dios (5,38: tampoco conserváis su mensaje entre vosotros); para justificar su praxis habían creado ellos una doctrina que contradecía el verdadero mensaje que Dios les había transmitido en su historia y en la Escritura (5,37b-38 Lect.). Jesús, en cambio, espera de los suyos que la adhesión a él mantenga entre ellos vivo su mensaje, en la multiplicidad de las exigencias concretas del amor al hombre. Ésta ha de ser la atmósfera en que vivan.

Cuando en la comunidad reina ese ambiente de unión con Jesús y entrega a la misión, puede pedir lo que quiera; la sintonía con él, creada por el compromiso en favor del hombre, establece la colaboración activa de Jesús con los suyos. El tema de la petición y del fruto se encuentra al principio y al final de la perícopa (15,7-8.16).

Pedir significa afirmar la comunión con Jesús y reconocer que la potencia de vida proviene de él. El Espíritu, la fuerza de vida, es indivisible: es el mismo en él y en los suyos. La unión del grupo con él hace que pueda disponer de la fuerza de Dios en favor del hombre (5,21.26; 6,11; 11,41), para continuar su misma actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25  La comunidad presenta el testimonio del evangelista. Autor del Evangelio, el discípulo predilecto de Jesús. ...