jueves, 25 de mayo de 2023

Jn 16,7

 <<Sin embargo, yo os estoy diciendo la verdad: Os conviene que yo me marche, pues si no me marcho, el valedor no vendrá con vosotros. En cambio, si me voy, os lo mandaré>>.

Para Jesús, hará más bien a los discípulos la presencia y ayuda del Espíritu que su propia presencia externa. Sin embargo, para comunicar el Espíritu tiene que dar antes la prueba última, definitiva y radical de su amor por el hombre, que lleva su condición humana al término del proyecto creador (19,30: Queda terminado). Como el grano de trigo, si muere, se transforma por la fuerza de vida que contiene y se multiplica en otros granos (12,24), lo mismo la muerte de Jesús, su don total, libera en él toda la fuerza del Espíritu que contenía, haciéndolo comunicable (19,30).

El Espíritu va a dar a los discípulos la posibilidad de amar como Jesús (13,34: igual que yo os he amado). Ahora bien, no sabrán cómo los ha amado Jesús ni podrán entender, por tanto, todo el alcance de su mandamiento hasta que él no dé la vida por ellos (15,13). Por eso les conviene que se marche, porque no podrán ser como él hasta que muera. Hasta ahora es para ellos un modelo, y ni siquiera completo. El Espíritu hasta que sea la fuente interior de su vida, los asimilará a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25