<<porque desde el principio estáis conmigo>>.
Los discípulos pueden dar testimonio de Jesús por estar con él desde el principio. Hay que preguntarse qué significa esta expresión. En el evangelio sólo aparecen con Jesús desde el principio Andrés y otro discípulo de Juan. Pedro, Felipe y Natanael (1,35-51).
La expresión desde el principio no puede, pues, tener un mero sentido cronológico. Todo discípulo, en cualquier época, está llamado a dar testimonio de Jesús. Estas palabras son, por tanto, válidas y aplicables siempre. Lo que el evangelista afirma es que para dar ese testimonio hay que aceptar como norma toda la vida de Jesús, desde el principio, sin separar a Jesús resucitado del Jesús terrestre. Relacionarse únicamente con Jesús glorioso es la tentación espiritualista y gnóstica ( 1 Jn 4,2-3; 5.6); insiste Jn por eso en la aceptación de Jesús Hombre-Dios.
Hay que poner en paralelo dos testimonio s que aparecen en el evangelio: el de Juan Bautista, que precede a la misión de Jesús, y el de los discípulos, que la sigue.
El testimonio de Juan se concentraba en la visión del Espíritu que bajaba y permanecía sobre Jesús (1,32s) y en el anuncio del don del Espíritu (1,33); el objetivo de su misión era que el Mesías se manifestara a Israel (1,31).
El testimonio de los discípulos sobre Jesús concierne su misión realizada, de la que ellos son fruto y que ellos continúan. Ellos han recibido el Espíritu, y éste los sostiene en su misión, dando testimonio juntamente con ellos. Juan anunciaba un hecho venidero; ellos, su experiencia personal de Jesús.
Acentúa así Jn la centralidad de Jesús en la historia, Con el Bautista termina la época de la expectación. Después de Jesús, que ha inaugurado la etapa final, toca a los discípulos anunciar su experiencia de él. Pero no se puede dar ese testimonio si no se está con él, es decir, si no se experimenta su presencia, y eso desde el principio, aceptando su entera realidad humano-divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario