jueves, 19 de agosto de 2021

Jn 1,20

 Él lo reconoció, no se negó a responder; y reconoció esto: <<Yo no soy el Mesías>>

Juan conoce su intención y contesta con una negativa sorprendentemente concreta. Se aclara el motivo de la misión: preocupaba a las autoridades la posible pretensión mesiánica de Juan, pero no se atrevían a formular la pregunta abiertamente. Juan responde a la sospecha que adivina en ellos.

La presencia de los clérigos (policía del templo) indica que iban dispuestos a tomar medidas si Juan se declaraba Mesías o si preveían disturbios; habrían llegado a detenerlo. Tenían conciencia de que declararse Mesías significaba oponerse a las autoridades existentes. El sistema judío se sentía inseguro ante los movimientos populares. De hecho, uno de los principales objetivos del Mesías, según la concepción corriente, habría de ser la reforma de las instituciones y la deposición de la jerarquía, considerada indigna. No es, extraña su alarma ante la actividad de juan.

La frase redundante con que el autor introduce la declaración de Juan: Él lo reconoció, no se negó a responder; y reconoció esto, indica que había quienes lo consideraban Mesías y que el evangelista tiene interés particular en desmentir tal creencia por boca del mismo Juan. Ya el verbo <<reconocerlo>>, usado sin complemento y colocado antes de toda pregunta concreta, supone una opinión conocida y quizá extendida.

La negación de Juan: Yo no soy el Mesías, es la concreción histórica de la afirmación del evangelista en 1,8: No era él la luz. Esto es lo que Juan reconoce. Él no es la luz ni, por tanto, la vida. Él no puede ofrecer la alternativa de vida a los que sufren bajo la opresión de la tiniebla; puede sólo despertar su añoranza y avivar la expectación. Reconoce no ser el salvador del pueblo ni va a pretender serlo. Nótese que <<la luz>> era uno de los modos de designar al Mesías (8,12 Lect.).

No han de temer de él un levantamiento al estilo de otros pretendientes mesiánicos del tiempo. No va a ponerse a la cabeza de un movimiento. Aunque existirán discípulos de Juan, él actuará siempre solo; sus discípulos no participarán ni colaborarán en su actividad (3,23.25 Lect.).

La frase de Juan: Yo no soy el Mesías, prepara la de Jesús: Soy yo (4,26, etc.). De hecho, nunca pronunciará Juan una frase afirmativa que contenga <<yo soy>>, ni siquiera en 1,23: Yo, una voz. Repetirá su frase negativa en 3,28: no soy yo el Mesías. Esta negación se opone a las declaraciones que aplica a Jesús: Éste es (1,29: éste es de quien yo dije; 1,33: éste es el que va a bautizar con Espíritu Santo; 1,34: éste es el Hijo de Dios; cf. 1,15); en las cuales explica el papel histórico y la personalidad del Mesías. El interés del evangelista por subrayar esta frase negativa yo no soy y por evitar toda expresión con el verbo <<ser>> en boca de Juan muestra que a ella va a contraponer el <<soy yo>> de Jesús, determinado ya por su referencia a <<Mesías>> la primera vez que aparece (4,26). Compárese las tres expresiones: Yo no soy [el Mesías] (1,20; 3,28); Éste es (1,29.33.34); Soy yo (4,26; 8,24.28.58; cf. 9,37 Lect.). Para el valor de la expresión <<Soy yo>>, en boca del ciego curado, vse. 9,9 Lect. La expresión encierra, por tanto, el mismo significado cuando Jesús la usa sin predicado alguno, especialmente si espera o pide un reconocimiento: si no llegáis a creer que yo soy [lo que soy] (8,24); cuando levantéis en alto a este Hombre, entonces comprenderéis que yo soy [lo que soy] (8,58). A estas declaraciones de Jesús hecha a los judíos en el templo corresponde la pregunta que ellos le hacen más tarde en el mismo lugar: si eres tú el Mesías, dínoslo abiertamente (10,24), en paralelo con la que en 1,19 hace a Juan la comisión investigadora.

En ambos casos se trata de una comisión oficial, como se ve por los paralelos 1,19 / 10,24: <<los judíos>>. Los que interrogan a Juan son una comisión delegada de las autoridades supremas; los que interrogan a Jesús son esas mismas autoridades. Otros paralelos entre las dos secciones se irán señalando.

Lo mismo que las frases de Juan Bautista que comienzan por <<éste es>> explicitan aspectos de la persona o misión de Jesús como Mesías, también las de Jesús que comienzan por <<Yo soy>> son explicitaciones de su ser y misión mesiánica (6,35: el pan de vida; 8,12: la luz del mundo; 10,7.9: la puerta; 10,11.4: el modelo de pastor; 11,25: la resurrección y la vida; 14,6: el camino, la verdad y la vida; 15,1: la vid verdadera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25