martes, 24 de agosto de 2021

Jn 2,1a

 Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea.

Al haber sido anunciado Jesús como el nuevo esposo, por boca de Juan Bautista (1,15.27.30), la boda adquiere inmediatamente sentido simbólico, como ya se ha expuesto anteriormente. El evangelista sitúa el episodio en un pueblo de montaña, a unos 15 kilómetros de Nazaret. La determinación de Galilea distingue esta Caná de otros del mismo nombre.

La nueva mención de Galilea, región adonde se marcha Jesús en cuanto forma el primer grupo de discípulos (cf. 1,43), recuerda la libertad de acción de que en ella podía gozar, por oposición a Judea, donde Jesús se verá perseguido (4,1-3; 7,1). Caná, además, estaba situada en la parte montañosa de Galilea, lugar clásico de los rebeldes contra el régimen imperante en Jerusalén. En este ciclo, en que Jesús propone la sustitución de las instituciones judías, anuncia su programa en Caná y, una vez hecha su denuncia del templo (2,13ss) y comenzada su labor en Judea (3,22ss), para evitar la fiscalización que allí ejercían los fariseos (4,1-3), volverá a Caná (4,46a), desde donde comenzará su labor directamente con el pueblo (4,46b).

Es probable que el nombre <<Caná>>, relacionado con el verbo hebreo qanah (adquirir, crear), haya sido elegido por Jn para hacer alusión al <<pueblo adquirido, creado por Dios>> (Ex 15,16; Dt 32,6; Sal 72,4), sujeto de su alianza.

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