domingo, 2 de julio de 2023

Jn 18,10b

 <<agredió al siervo del sumo sacerdote y le cortó el lóbulo de la oreja derecha>>.

La determinación (el siervo) denota un personaje calificado, que desempeña un cargo único e importante; aparece, pues, como un delegado de su señor. Pedro se enfrenta con ese representante del sumo sacerdote, la suprema autoridad política y religiosa de Israel, que encarnaba la institución.

La extrema precisión de Jn: le cortó el lóbulo de la oreja derecha, no puede ser inmotivada. El pasaje tiene por trasfondo los de Éx 29,20; Lv 8,23, donde se prescribe y se ejecuta la consagración de Aarón, el sumo sacerdote, y de sus hijos. Para consagrarlos, se les untaban con sangre del animal sacrificado varias partes del cuerpo, entre ellas el lóbulo de la oreja derecha.

Así, el gesto de Pedro, que corta al siervo el lóbulo de la oreja, figura la destitución del sumo sacerdote. Pedro no se enfrenta con los soldados, sino con la máxima autoridad religioso-política de su pueblo. Su violencia muestra su espíritu reformista, como el que había cundido en Jerusalén después de la escena del templo (2,23ss). Aparece aquí claramente su postura: concebía a Jesús como un Mesías reformador de las instituciones, que había de destituir a los dirigentes empleando la fuerza. Por eso, con su gesto, declara ilegítimo el sumo sacerdocio existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25