martes, 4 de julio de 2023

Jn 18,22

 Apenas dijo esto, uno de los guardias presentes dio una bofetada a Jesús, diciendo: <<¿Así le contestas al sumo sacerdote?>>.

Guardia, subordinado (hupêretês), es término que denota la existencia de la autoridad y la sumisión a ella. Según este individuo, al jefe no se le puede contradecir en nada; con él no hay que pretender diálogo, sino rendirle obediencia. El poder está sostenido por sus esclavos; los que se reconocen súbditos le proporcionan la base que lo hace posible. La reacción del siervo se debe a la supuesta ofensa a su señor; se identifica con él. El sistema le roba su identidad y le presta la suya propia; el individuo se define a sí mismo por su dependencia.

El subordinado estima que las palabras de Jesús al sumo sacerdote son una falta de respeto. No a causa de su contenido, que no ha analizado, sino porque ante el jefe hay que mostrar obsequiosidad sin condiciones. Identificado con el jefe, es instrumento ciego de represión.

Este subordinado ofrece un paralelo con Pedro en la escena de la detención de Jesús. También Pedro salía en defensa del líder, atacando al siervo del sumo sacerdote. En ambos, la violencia obedece al instinto de sumisión a un jefe. Pero Jesús no es como Anás, no necesita ni quiere súbditos que lo defiendan (cf. 18,36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25  La comunidad presenta el testimonio del evangelista. Autor del Evangelio, el discípulo predilecto de Jesús. ...