jueves, 6 de julio de 2023

Jn 18,33

 Entró de nuevo Pilato en la residencia, llamó a Jesús y le dijo: <<¿Tú eres el rey de los judíos?>>.

Pilato entra en su residencia, donde se encuentra en su terreno propio, al abrigo de la presión judía. Hace llamar a Jesús que estaba fuera con sus acusadores.

El hecho de que el batallón haya participado en la captura de Jesús muestra que Pilato sabía quién era y de qué se le acusaba. La insistencia de las autoridades judías le ha impedido esquivar este proceso y quiere informarse de primera mano.

Lo llama <<el rey de los judíos>>, en lugar de <<el rey de Israel>>, modo de hablar tradicional (1,49; 12,13). En boca del romano, la denominación <<los judíos>> indica la diferencia racial y religiosa, la nación como tal, no sólo la casta dirigente. Equivalente a <<el rey de Israel>>, el título <<el rey de los judíos>>, con su determinación (el), designa a un rey conocido, al Mesías objeto de la expectación popular. La cuestión del mesianismo de Jesús, que se identifica con la de su realeza, y que ha aparecido ya con frecuencia en la narración evangélica (1,41.49; 3,28s; 6,15; 7,26s.41s; 9,22; 10,24; 12,13.15.34; cf. 18,5.7: el Nazareno), se propone ahora oficialmente.

Jesús ha sido llamado por última vez <<el rey de Israel>> al proponerse la cuestión de su mesianismo ante el pueblo (12,13); a partir de entonces, la expresión queda sustituida por <<el rey de los judíos>>. <<Israel>> era la denominación teológica, que recordaba la elección del pueblo y las promesas hechas a los patriarcas. Ahora, por su rechazo del Mesías, cumplimiento de las promesas, ese pueblo de ser Israel: es un pueblo como los demás, caracterizado no ya por la elección divina, sino por la raza (los judíos; cf. 4,40: los samaritanos; 11,48: los romanos).

El pronombre inicial: ¿Tú eres ...?, identifica a Jesús entre otros posibles pretendientes al título. Pilato quiere saber si Jesús afirma ser ese personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25