<<Era por la mañana temprano. Ellos, sin embargo, no entraron en la residencia del gobernador, para no contaminarse y poder celebrar la comida de pascua>>.
La mañana indica la llegada del nuevo día, el decisivo, del que se señalan el principio, el fin (19,42) y la hora central (19,14). Es <<el sexto día>> (cf. 12,1), el de la creación del hombre. Cf. <<La Hora final>>.
<<Ellos>> son los sumo sacerdotes (18,35; 19,6), llamados también <<los Judíos>> (18,31.36.38b; 19,7.12). Esta última denominación ha incluido también a los fariseos (18,3.12). Los sumos sacerdotes representan a todos los círculos de poder de su nación (cf. 19,21); ellos son la autoridad oficial.
Los jefes judíos evitan contaminarse entrando en casa de un pagano; si contrajera impureza no podrían celebrar la fiesta, centrada en la comida del cordero. Los opresores del pueblo (5,1ss) ponen cuidado en observar las prescripciones legales. Señala Jn con esto el significado de la Pascua oficial: la antigua fiesta de la liberación ha pasado a ser un mero rito.
Gracias a Jesús, sin embargo, aquel año va a celebrarse la verdadera pascua; Judas ha preparado lo necesario: la muerte del Cordero pascual (13,29), y Caifás ha profetizado que Jesús va a morir para constituir el nuevo pueblo (11,50; 18,14). Ellos ahora van a hacer que pueda comerse el verdadero Cordero y celebrar la verdadera Pascua (6,51). Jesús va a quitar el pecado del mundo (1,29), liberando de la esclavitud con el éxodo definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario