sábado, 20 de agosto de 2022

Jn 10,2-3

 <<Quien entra por la puerta es pastor de las ovejas; a ése le abre el portero y las ovejas oyen su voz. A las ovejas propias las llama por su nombre y las va sacando>>.

A los ladrones y bandidos que saltan el muro se opone el pastor. Se distingue porque él entra por la puerta y el guarda (el portero) reconoce su derecho a entrar. Bajo los trazos del pastor, Jesús se describe a sí mismo como el único que tiene derecho a entrar en el templo-institución y el único a quien se le reconoce. Su derecho se identifica con su misión divina. En Ezequiel, el papel de pastor correspondía en primer lugar a Dios (34,11s.15) y luego al futuro David o rey mesiánico (34,23). Jesús, implícitamente, se declara de nuevo Mesías. Al contraponerse a los dirigentes afirma que la autoridad que ellos se arrogan es ilegítima.

El pastor entra para cuidar de las ovejas, no para explotarlas. Por eso las ovejas escuchan su voz (5,25) y le hacen caso, como se lo ha hecho el ciego. La voz de Jesús es un mensaje que significa liberación, la del Mesías, que saca de la tiniebla-muerte (8,12). Su voz no se dirige a una multitud anónima, es una llamada personal: las llama por su nombre. No existe la masa para Jesús (6,10a Lect.), cada uno tiene rostro y nombre.

La actividad del pastor enviado por Dios consiste en sacar de la institución judía a los que responden a su llamada. Expresa Jesús de nuevo la calidad de su éxodo, significado anteriormente por el paso del mar (6,1 Lect.). La institución judía se ha convertido en el lugar de las tinieblas, dominado por el interés económico; el dinero ha tomado el puesto del Padre (2,16: una casa de negocios). Él conduce al pueblo fuera, para librarlo de la muerte (cf. 5,14). Pero no lo hace subrepticia, sino abiertamente, porque ésa es la misión que el Padre le ha confiado. Entra y llama; los que responden a su invitación a la libertad son los suyos y los conduce fuera. Jesús no pretende instalarse en la antigua institución ni continuarla. No ha venido a renovar las instituciones de Israel, sino a crear una comunidad humana nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25