domingo, 21 de agosto de 2022

Jn 10,19-21

Estas palabras causaron de nuevo división entre los dirigentes judíos. Muchos de ellos decían: <<Está loco de atar, ¿por qué lo escucháis?>>. Otros, en cambio: <<Esas no son palabras de loco; ¿es que puede la locura abrir los ojos a los ciegos?>>.

Las opiniones están divididas. Unos siguen acusándolo de loco (7,20; 8,48.52), ahora con más furor que antes (loco de atar), porque la denuncia ha sido más explícita. Otros dudan. Jesús derriba sus seguridades. El plural <<ciegos>> alude a la escena paradigmática de 5,3, localizada junto a la Ovejera; esto confirma que la figura del ciego tipifica la actividad de Jesús.

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En esta perícopa ha descrito Jesús su misión mesiánica bajo la imagen del pastor modelo (10,11.14), el único pastor (10,16), con clara referencia al nuevo David anunciado (Ez 34,23). Él, sin embargo, confiere a sus discípulos la unción mesiánica (17,17 Lect.) y los asocia a su misión (17,18; cf. 20,21: Igual que el Padre me ha enviado a mí, os mando yo también a vosotros). También ellos habrán de entrar en el atrio, dispuestos a afrontar la muerte, para hacer resonar el mensaje de vida y hacer salir a las ovejas del lugar de la opresión (10,3s).

Este principio da la clave para interpretar la escena en <<el atrio>> del sumo sacerdote, donde un discípulo muestra su amor a Jesús entrando con él, dispuesto a correr su misma suerte, mientras Pedro interrumpirá su seguimiento y negará a Jesús (18,15-18). A la orilla del mar de Tiberíades invitará Jesús a Pedro a rectificar, asociándose a su misión y aceptando dar la vida por las ovejas (21,15-18). Es así como Pedro podrá finalmente seguirlo (21,19; cf. 13,36).

SÍNTESIS

Jesús denuncia el pecado de los dirigentes: la mentira que consiste en llamar vida a lo que es muerte, luz a lo que es tiniebla. Ésta nace de su propia mentira interior, pues ellos se niegan a ver los hechos y a reconocer la evidencia; el motivo profundo de este modo de obrar es su interés personal, por el que son opresores del pueblo.

Muestra Jesús su incompatibilidad con la institución judía y anuncia su propósito de sacar fuera a los que escuchen su mensaje, para formar una comunidad humana libre que goce de la plenitud que él comunica.

Con otra formulación, traza Jesús de nuevo la línea que divide a los hombres: estar a favor o en contra de la vida humana, es decir, estar dispuesto a darse a sí mismo o, por el contrario, ser ladrón y homicida, privando al hombre de sus bienes y de su vida.

Su muerte voluntaria demuestra que quien se desprende de la vida por amor a los demás no la destruye, sino la lleva a su máximo, por hacerse semejante al Padre, que es don gratuito y generoso. Quien se da a sí mismo se convierte en dador de vida.

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