miércoles, 17 de agosto de 2022

Jn 9,35b

 y le dijo: <<¿Das tú tu adhesión al Hombre aquel?>>.

La pregunta está en conexión con lo sucedido anteriormente al ciego curado. <<El Hombre>> se identifica con el modelo de hombre que Jesús le había puesto ante los ojos con su barro (9,6 Lect.),  la imagen de su misma persona. Él es la luz que brilla en el mundo, porque su persona muestra al hombre el proyecto de Dios. Su acción había hecho descubrir al ciego en sí mismo una nueva condición humana, que antes desconocía. Esto le ha dado un nuevo saber, una nueva conciencia de sí, que lo ha hecho juez de la misma Ley y libre frente a la coacción de los jefes. Pero aún no ha verificado que lo experimentado por él se deriva de la acción de Jesús y que tiene en él su cumplimiento ideal, por coincidir con el designio de Dios sobre el hombre, realizado plenamente en Jesús.

En este pasaje, al identificarlo con el <<barro>> de Jesús, explica Jn el sentido que da a la expresión llevada a su máximo por la comunicación del Espíritu (1,32; 9,6 Lect.). Como la samaritana, el ciego había visto en Jesús un profeta (9,17; 4,19). Después de este reconocimiento inicial, Jesús se reveló a ella como el Mesías (4,25s) y ahora, al antes ciego, como <<el Hombre>>. Se ve el paralelo entre aquel título y esta designación de Jesús (cf. 4,26: Soy yo, el que hablo contigo; 9,37: el que está hablando contigo). En la clave antropológica propia de este ciclo, y precisamente fuera de las instituciones religiosas, que han expulsado lo mismo a Jesús (8,59) que al ciego (9,34), el enviado de Dios se autodefine como <<el Hombre>>, de significado universal. Jesús es el Mesías para la humanidad entera en cuanto es el modelo de hombre.

Jesús pregunta al curado si mantiene su adhesión al ideal que ha visto. Subraya el pronombre tú, en oposición a los dirigentes, que no creen (cf. 9,28). La fe consiste en adherirse a Jesús, el Hombre, que transparenta la gloria o amor indefectible del Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jn 21,24-25

  Jn 21,24a Jn 21,24b Jn 21,25